La noticia más triste del día y que los medios silencian

Hoy han muerto 17.000 personas de hambre en el mundo (más de tres veces la población entera de El Coronil), pero es que ayer también murieron, y anteayer, y tras anteayer, y el día anterior, y el otro, y el otro,........Y lo más grave, que mañana también morirán tres veces los habitantes de El Coronil, y pasado mañana también, y al día siguiente, y al otro,.......

Sin embargo muchos de nosotros no sólo no hacemos nada por evitarlo si no que seguimos votando y apoyando a partidos políticos como el PP o el PSOE que tampoco moverán un dedo por paliarlo. Sigamos siendo cómplices de la masacre y así nos lucirá el pelo.

Pero, además, no creas que sólo silencian y olvidan a los pobres de otras latitudes. En Andalucía, en nuestra propia tierra, tanto PSOE como PP propician que existan un millón de parados, 2,5 millones de pobres y 300.000 personas que no tienen vivienda, y aún así, muchos de nosotros-as seguiremos aplaudiéndoles el negocio ¿podemos ser más tontos y necios?

El Coronil y "el cambio"

Publicación propia sobre el primer año de cambio y desgobierno de los nuevos inquilinos PSOE-MAI en la dirección de nuestro ayuntamiento.

EL CORONIL Y “EL CAMBIO”

Crónicas del primer año de un cambio político.


Una de las primeras lecciones que aprendes de pequeño en la escuela es que el ser humano es un animal que se diferencia del resto de animales por su capacidad de razonar (aunque, curiosamente, descubras después que sean el resto de animales los que su instinto normalmente los lleve a actuar de forma más razonable de lo que podamos esperar a veces en los humanos). De todos modos, intentaremos aprovecharnos de ese privilegio de que se supone nos dotan a nuestra especie para hacer un ejercicio de razonamiento por los amplios derroteros de la política.

Procuraremos ser objetivos, nada partidistas pero irremediablemente partidarios del sentido común, de la ética y de ciertas causas e ideales. Además, sirvan estas reflexiones como una contra crónica de las manipulaciones informativas de la que este pueblo estuvo y está siendo sujeto por parte de los medios de prensa de desinformación provincial y regional en manos del régimen del PSOE y del poder de siempre y como valoración política de la gestión del nuevo gobierno local.

Para empezar, lo primero que debemos reconocer, y los hechos lo constata, es que efectivamente se ha producido un cambio de rumbo en la política municipal de nuestro pueblo y en la forma y fondo de hacer y actuar en política. Lo que hace real y cierta la propaganda y deseos de cambio de los grupos que anteriormente a las elecciones de mayo del 2007 se aposentaban en la oposición de nuestro Ayuntamiento. Estos podrían ser algunos incuestionables ejemplos:

Fraude electoral:
Empecemos recordando que nunca antes en nuestro pueblo había gobernado el ayuntamiento la opción política derrotada en las elecciones. Decimos “opción” porque algunos podrían pensar que la suma de dos partidos políticos, como es el caso, lograría hacer legítima esta situación, pero es precisamente aquí donde estriba el primer fraude electoral: históricamente el PSOE en este pueblo ha estado representado por personas que hacen de la política su profesión (sólo hay que echar una ojeada en Diputación), no actuaron ni actuarán por nada ni por nadie si su tiempo no es remunerado y sus estatus acrecentados, ni tampoco de sus bolsillos propios ni colectivos sacaron nunca fondo alguno para causa justa alguna; esta quizás insignificante consideración la sacamos a relucir porque no creemos que los militantes o votantes del MAI se identifiquen con estos personajes: “estamos en política para servir al pueblo no para servirnos de él” reclamaban en uno de sus últimos panfletos.

Estamos también seguros de que existe un abismo político impresionante entre el portavoz de éste último partido y la política que procura el PSOE de El Coronil. Por el contrario, no encontramos propuestas de este ¿nuevo? movimiento que difieran sustancialmente de las de Izquierda Unida, ni algunas que no fuesen compatibles. Por otro lado, l@s soci@slist@s de nuestro pueblo se han nutrido de los votantes de la derecha anti-obrera local (sólo hace falta ojear los resultados de las últimas elecciones generales para constatar este hecho) lo que empuja aún más a esa agrupación a ese costado malévolo del pensamiento, lo que tampoco creemos que sea el lugar propio de los otrora compañer@s de “trincheras” en la izquierda.

Por supuesto no debemos pasar por alto tampoco la responsabilidad de Izquierda Unida en la situación de desencuentro que se haya podido generar, cada cual deberá aguantar su vela. Pero lo que sí parece evidente que son otras connotaciones y pretensiones no políticas las que unen a esta, posiblemente legal, pero, ilegítima y fraudulenta nueva mayoría en el Consistorio.

Democracia y Libertades:
Desde el primer día de la toma de posesión del nuevo gobierno local se atisbó un nuevo espíritu democrático; las afueras de nuestra localidad amanecieron tomadas por un ejército de antidisturbios, preludio de la falsa que el PSOE a nivel provincial y regional tenía montado para nuestro pueblo: roban la voz popular emanada de las urnas sin escrúpulo ninguno; sustentándose en divisiones y odios, y, con el inmenso poder de los medios de comunicación que controlan y manipulan, convierten rápidamente sus deshonras y vergüenzas en un falso teatro de violencia y batallas campales. El régimen que aspira a ser único y omnipresente, con actuaciones “fasistoides” y totalitarias en algunos casos del PSOE se hicieron sentir una vez más en las entrañas mismas de la gente reivindicativa de la izquierda real y humilde, que recuerda como, aún siempre desde el pacifismo y civismo que como pueblo les caracterizan, fueron muchas veces apaleadas.

Manipulación informativa:

Siguiendo con el detonante del clima de frustración y engaño que en esa mañana del sábado muchos vecinos de nuestro pueblo padecieron, nos resulta cuanto menos chocante percibir cómo se puede ser tan vil manipulador de unos acontecimientos del que podemos dar testimonio y que nuestros propios sentidos in situ presenciaron:

En nuestro pueblo la gente se levantó con ganas de celebrar la toma de posesión del gobierno municipal por cuarta legislatura consecutiva. Las últimas negociaciones a niveles provinciales y regionales entre PSOE e IU sobre las investiduras parecían haber abortado el intento de fraude que localmente se fraguaba. Felizmente la gente iba llegando al consistorio mucho antes de la hora institucionalmente fijada. Una vez allí, se irían conociendo los rumores (la presencia de fuerte dispositivo represivo así lo delataba). La incertidumbre, la decepción, la impotencia, se hacía hueco en el sentimiento de la gente. Aún así, con cautela y esperanza de que finalmente la falsa y la sin razón no se impusiera comenzaría el esperado Pleno.

El salón se encontraba abarrotado, un buen número de medios de comunicación acompañaban en el acto. Muchos seguidores de Izquierda Unida no soportaban la tensión creada y prefirieron esperar la noticia abajo en la plaza. La sesión empezaba con normalidad, aunque le tocó presidirla una mujer (segunda en las listas del PSOE) poco conocedora del pueblo, lo que no le impedía desarrollar actitudes autoritarias y provocativas.

Llegada la hora Izquierda Unida y PSOE presentaban a sus respectivos candidatos a la elección de Alcalde, el MAI no se auto propuso. La elección se daría a mano alzada. A la pregunta: “votos a favor de la candidatura del PSOE” la mano de Manuel Lara se alzó junto a los que representaban al mismo partido que en su día lo había encarcelado por el simple hecho de defender sus ideales, que lo había menospreciado, que lo había siempre incriminado, el partido que siempre fuera su adversario político a batir, etc., etc.

Dice la RAE (Real Academia Española de la Lengua): Traición: “Falta que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener”. Este compañero faltó a la fidelidad y lealtad que le debe a sus principios, a sus ideales y a su propia gente. Fue así como su traición se consumó.

La mayor parte del público presente no daba crédito a lo que veían sus ojos. La desilusión, el desengaño, brotó al unísono desde los corazones, arrancando, como si de un eco se tratara, el más representativo y acertado de los calificativos: ¡traidor!, ¡traidor!, ¡traidor! Esta palabra iba apareciendo con tono entrecortado entre la multitud, desde el desconsuelo, desde la consternación, desde el duro golpe de ver vendido a uno de los tuyos y precisamente no a uno cualquiera. También una leve lluvia de monedas iría regando como símbolo el rincón donde se encontraba la venta de la conciencia y los ideales. Así fueron reprochándole su actitud, como aún hijo se le regaña cuando hace alguna fechoría, como una madre reprende para educar a su hijo. Algunas madres allí presentes en el acto y también algunos hermanos no pudieron contener la rabia que les quemaba y el automedicamento del sabio cuerpo fue este simple reproche como desahogo. En este contexto habría que hacerse una pregunta: ¿qué es más grave o qué sería más reprochable, el hecho de pronunciar o llamar a alguien traidor, o el hecho en sí del que consume una traición?

Habría que recordar también y tener en cuenta que estas actitudes fueron alentadas e inculcadas en estas mismas personas algunos años antes y en situaciones parecidas por el propio Lara (eso sí, también hay que reconocer con que entereza supo este hombre aguantar el temporal. Además, otro detalle que dejara a su favor y que podría ser un efímero hilito abierto de esperanza para que algún día se pudiera contar con su rectificación fue su postura de puño levantado, que de ninguna manera, tampoco corresponde con el sentir de sus actuales aliados de filas que de ello siempre se avergonzaron).

Pero claro, a lo que íbamos, no fue éste el argumento que desplegaron los medios de comunicación, a ninguno se le ocurrió contar que en esta hermosa villa la mayoría de las personas viven con gran intensidad la política y tanto las victorias de sus ideales en el pequeño poder municipal como las derrotas la sienten propias. Ni contaron que esto sea un orgullo y ejemplo de alto grado de participación ciudadana que ya les gustaría a más de una institución. Tampoco contaron que en este ejemplar pueblo se le había cometido una estafa a los humildes, a la honradez, a los desfavorecidos, a los trabajadores, a la dignidad de todo un pueblo... Ni tampoco contaron que se sabía el nombre de los estafadores ni que sucio botín se repartirían. No, nada de esto proyectaron a la opinión pública, todo lo contrario, los voceros del poder maquinaron la forma de esconder y salvaguardar a los defraudadores y de mentir y tergiversar la realidad; Su consigna, que al parecer le rentabiliza: “violencia, terror, falta de libertades, violencia, terror, falta de libertades, dictadura, violencia, terror….”. Así continuarían y seguirán desprestigiando, deshonrando, desacreditando impunemente a nuestro querido pueblo y a sus conquistas sociales, a su espíritu crítico pero constructivo, a sus dones combativos pero pacíficos a su vez, a su incalculable virtud utópica, etc., etc.

Pero lo más triste aún, que toda la proclama para el desprestigio local fuera orquestada y asumida por vecinos de nuestro propio pueblo y que ahora ostentan como cómplice y grupo de gobierno el poder municipal.

Provocación y mentiras como fórmulas de trabajo.

Los primeros contactos con el poder de estos personajes no pudieron ser más desafortunados.

En primer lugar y en este apartado hay que dejar muy claro que siempre las organizaciones de izquierda de nuestro pueblo, ya sea Izquierda Unida o el SOC, han abanderado, defendido y seguirán defendiendo el pacifismo, la paz y la “NO violencia” como fórmula de convivencia y entendimiento entre los seres humanos. Esto debe quedar bien claro. Nadie de este pueblo, ni personal ni colectivamente hablando tiene derecho ni está legitimado a manchar esa reputación de la que honra a estas organizaciones. Es más, nadie tendrá las manos más limpia, en todo caso igual, que estas formaciones en esta faceta. ¡¡Basta ya de incriminar a diestro y siniestro!!

Ahora bien, dicho esto, cualquier persona a título individual sea del partido político que fuere, sea de la asociación, colectivo, peña, hermandad, etc., que fuere es libre y responsable de sus actos. No cabe la menor duda que en cualquier asociación, en cualquier peña, incluso en la mejor de las familias, o en cualquier partido político puede que en cualquier momento haya alguien que cometa algún acto condenable (de esto deberá entender bastante el PSOE, con los Roldán, Rubio, Guerras, Barrionuevo, etc., con firmes condenas, encarcelados...), pues para estos casos están los tribunales y la justicia, para denunciarlo. Esto es una cosa y otra bien distinta los sucesos que pasamos a destacar:

Al parecer la hombría y valentía de haber conseguido los fines marcados de desbancar a Izquierda Unida del poder estimuló a algunos fundadores del MAI (hoy Movimiento Destructivo de la Izquierda) su apoteósica celebración junto a sus nuevos socios y compañeros. Consecuencia de ésta la inhibición y la ebriedad hizo mella en algunos de estos individuos, que sin querer o queriendo provocaron, en la noche del mismo sábado de la toma de posesión, alguna que otra absurda porfía o trifurca entre éstos y sus propios vecinos. Pues este simple incidente entre vecinos que sin lugar a duda hubiera sido fácilmente sofocado por los propios protagonistas, o a lo sumo, por el más incompetente de los municipales de cualquier olvidado pueblo, fue de nuevo finalmente magnificado y propagado, y, para obtener mayor realismo, de nuevo como invitado sus numerosos medios de manipulación y desinformación y el ejército represivo que el PSOE aun tenía dispuesto, aunque en ningún caso, como era preceptivo este último tuviera motivo alguno para la intervención.

Pero además, esta falsa continuaría un día más, ocurriéndosele a los promotores del clima, supuestamente de enfrentamientos, que se padecía en nuestro pueblo, simular en nuestro municipio un estado de terror tan inaguantable que fuese equiparable a los peores momentos del país vasco. Para ello PSOE-MAI cometen la desfachatez de organizar una concentración en el centro del pueblo escudándose en una supuesta iniciativa de jóvenes y con el pretexto y argumento de por la paz y contra la violencia. Los medios de desinformación de nuevo realizan su trabajo: imágenes de la concentración salen en todos los diarios con carteles con la palabra PAZ y manos pintadas de blanco emulando a las víctimas del terrorismo y al conocido “Foro de Ermua” como ya se encargaran de publicitar estos mismos medios.

Lamentable espectáculo de estos individuos que fomentan la división de un pueblo, que juegan con la sensibilización de la gente, que para intentar acabar y criminalizar a la izquierda prenden fuego a diestro y siniestro pero que a su vez intentan quedar como que llaman a los bomberos.

A esta concentración, como es lógico, acudieron personas de distintos signos políticos y por distintos motivos, aunque llamaba sobremanera la atención de algunos de primera fila que jamás se manifestaron por causa alguna, ni contra las guerras, ni a favor de los trabajadores, ni por recursos sanitarios, ni por nada de nada ni por nadie. También llamaban la atención algunos ciudadanos con currículo social poco admirable (maltratos y violencia machista, etc.). Por supuesto también y en mayoría gente de bien y sobre todo mucha confusión.

Jóvenes de Izquierda Unida y el SOC para despejar dudas y desmontar el teatro anterior tuvieron que convocar otra concentración en el mismo lugar y en esa misma tarde contra todo tipo de violencia y contra la manipulación informativa, con un buen éxito de participación.

Las contradicciones de un alcalde:
No sabemos cómo se podría calificar a un alcalde que vierte y propaga semejantes y desproporcionados mensajes en los medios de comunicación como estos:

Domingo 17 de junio, página 30 “El PAÍS”: “pido cordura, están provocando una guerra civil”… “a mí me da pena como está mi pueblo, sitiado por la guardia civil”
Lunes 18 de junio, “Cadena Ser”: “el pueblo ha amanecido en plena calma, ya se respira paz y libertad” “es un placer pasear por las calles de nuestro pueblo y dar los buenos días a los vecinos, el pueblo ya ha cambiado”

Vamos a ver: Quién podría ser tan estúpido que creyera la primera versión escuchando o leyendo esta segunda versión. Y segundo, en el supuesto de que la primera expresión fuese cierta quién creería que de la noche a la mañana por el hecho de que este muchacho se vista de alcalde arregle en veinticuatro horas una guerra. Cómo es posible que quién nos quiere representar intente continuamente confundir a la gente y pretenda además que la gente se lo trague.

Efectivamente señor alcalde, el lunes amaneció el pueblo como siempre desde su fundación amaneció: en plena calma. Lo que ocurre es que desde el PSOE siempre procuraron ver y crear fantasmas donde no había mientras otros gobernaban y ahora con su investidura sus inconscientes los delató pasándole una mala jugada. Y, claro señor “Guerrero” que da pena leer a nuestro pueblo en los periódicos con estas manifestaciones de su alcalde; claro que da pena ver en titulares resaltados supuestos disturbios o altercados que haciendo muy mal y feo uso de tu respetable apellido los que hoy gobernáis provocasteis. Claro que da pena que el alcalde de este pueblo se convierta en el “guerrero” de la ira, del odio, “guerrero” de la mentira y de la confrontación. Claro que da pena leer en “El correo de Andalucía, lunes 18 de junio, página 17: en grandes titulares “El Coronil: un pueblo dividido”. Claro que da pena saber que hay en nuestro pueblo un equipo de gobierno con un partido con tanta ansias de poder y otro con tanto odio acumulado que son capaces de hacer lo que fuere por dividir a nuestra sociedad e intentar aniquilar a la mitad por su molesto pensamiento. Claro que da pena todo esto.

Primeras medidas políticas:
Convocatorias de plenos:
Resulta que para fomentar la democracia y la participación ciudadana que al parecer estaba prisionera, a nuestros mandatarios no se les ocurre nada mejor que achicar, reducir, estropear el salón de plenos no vaya a ser que a los ciudadanos les dé en demasía por presenciar y participar como oyente en las secciones. Y, para rematar la faena, se acuerda convocar los plenos en días laborables a las 9 de la mañana para que nadie pueda asistir y a los concejales de la oposición les resulte cuanto menos difícil su asistencia.

Nos preguntamos qué hubiera sucedido si estas medidas las hubiese tomado un gobierno de Izquierda Unida con mayoría absoluta. No sería difícil imaginar la de octavillas que PSOE y especialmente MAI hubiesen lanzado poniendo el grito en el cielo con lo de la “dictadura”. Y, no digamos la de páginas de periódicos clamando y solicitando democracia.

Pudiera ser que estos detalles pasasen desapercibido en la inmensa mayoría de vecinos y vecinas, pero si se reflexionara objetivamente, estas lamentables actuaciones revelan con contundencia el talante e hipocresía que anidan en estos señores.
Pero, es que no acabamos de sorprendernos de tan lamentable y contradictoria actuación cuando comprobamos que la justificación que se da posteriormente es casi peor:

Según los salvadores del pueblo que nos gobiernan dicen que los concejales de I.U. no asisten a los plenos porque no quieren, dado que por ley le asiste el derecho a solicitar licencia en sus trabajos. Cierto es, pero también será cierto que si los plenos se celebrasen por las tardes sería compatible el trabajo personal con la labor pública voluntaria, o, ¿es que no será que todos los actuales concejales del PSOE tienen la suerte de estar enchufados o trabajando en lo público y les da igual asistir que escaquearse del trabajo?

Por otro lado, con los ciudadanos de a pie que deseen asistir en vivo a ver lo que deliberan sus políticos nulas alternativas se les deja. Lo de la participación ciudadana así resulta una quimera.

Despidos y contrataciones a dedo:
Este es uno de los temas donde más se acusa el cambio. Aquí habría suficiente material para todo un amplio monólogo.

Hartos de escuchar críticas durante anteriores legislaturas donde se acusaba infundadamente a las anteriores corporaciones de tratos de favor en las contrataciones. Hartos de criticar y calificar de estómagos agradecidos a los trabajadores y trabajadoras que de forma transparente y democrática accedían a un puesto de trabajo en el ayuntamiento por los métodos que convenientemente por todos los afectados se decidía. Hartos de escuchar una y mil veces descalificaciones en este sentido, ahora sería conveniente repasar la forma que adoptan estos críticos de antaño.

Resulta que a los pocos días de gobierno PSOE-MAI despiden en algunos casos y lo intentan en otros a aquellos trabajadores sospechosos de ser simpatizantes de IU y cuyos contratos temporales se acercaban a su renovación (personal de TV, monitores deportivo, personal de mantenimiento, etc.).
En cambio, no se actúa del mismo modo con aquellos trabajadores sin afinidad política manifiesta o con aquellas a las que consideran afines. Pero esta actuación no sólo queda en el personal eventual si no que el expurgo se amplía incluso al personal laboral fijo y funcionarios (interventor, administrativas, sepulturero…)

Por otro lado, sin ningún tipo de rubor, y, a pesar de la escasez de medios económicos con que se suponía contaba el ayuntamiento a tenor de las catastrofistas declaraciones del alcalde en los medios locales y foráneos, se contrata de un golpe a seis nuevos trabajadores (responsable de obras, coordinador deportivo, personal de mantenimientos, auxiliares administrativos, guardas, etc.) y se adopta para ello el antiquísimo método del “dedo que manda” o del socorrido “enchufe”. Pero, es que no acabas de sorprenderte del empleo de tan caciquil método cuando te sorprende el fondo malévolo y perverso de algunas contrataciones: acallar bocas; compra de voluntades; intento de dividir familias, compañeros, amigos…

Además, no quedó sólo en estos primeros compases la desfachatez de este nuevo equipo de gobierno, por desgracia la igualdad de oportunidades quedó en el olvido. Precisamente la discriminación y el favoritismo a que apelaban en otros tiempos PSOE+MAI se instauran definitivamente en nuestro pueblo, veamos algunos ejemplos: para la contratación de una auxiliar administrativa antes había una bolsa donde estaban todas las demandantes de empleo, se citaban a todas y dependiendo de la vacante a cubrir entre todos se adoptaba el mejor método de selección, antigüedad, sorteo, etc. Hoy se anuncia a bombo y platillo la vacante y se intenta simular limpia elección y un justo baremo (éste normalmente apañado al perfil de sus predilectos), pero precisamente al final del baremo se encuentra el “dedo” discriminatorio y definitivamente decisorio en la selección, esto es, la “entrevista personal”.

Cómo se puede jugar tan vilmente con la ilusión de la gente. Cómo se puede ser tan descaradamente falso y partidista. Quizás nos estemos acostumbrando a aceptarlo todo con normalidad, quizás estemos perdiendo el espíritu crítico, quizás ni las más objetivas de las reflexiones calen ya en el intelecto de la gran pasiva mayoría. Pero estas cosas no dejan de ser por ello indignante.

Pero, sigamos repasando la obra de teatro. Aunque antes de nada habría que matizar que en ningún caso se está en contra de ningún trabajador, fuese o no elegido para trabajar, todos tienen derecho. Lo que sí cualquier ciudadano debe exigir es claridad, justicia, igualdad de oportunidades, etc. Condiciones elementales que en todo este año han brillado por su ausencia: encargado de obras, auxiliares, guarda del vacie, etc., etc. Evidentemente no todas las contrataciones cayeron en el mismo saco, hay ejemplos de sorteos para puestos de peones y otros por el estilo que se hicieron por el método tradicional. Faltaría más.

No obstante, a lo que íbamos, el circo llega a su máximo esplendor cuando entran en escena los supuestos históricos dirigentes provenientes del antiguo ala antifranquista, pro proletarios, sindicalista y defensores de los obreros, uno como Concejal Delegado de Personal del Ayuntamiento y otro como muleta del despotismo del actual equipo de gobierno convirtiéndose ambos en examinadores, jueces y entendidos en toda clase de actitudes y aptitudes de los demandantes de empleo. No encontramos mayor despropósito que querer aparentar justicia dónde sólo caben tramas, clientelas e hipocresía. ¡Menudos artistas!

No cabe duda que habrá un amplio abanico de fórmulas que se podrían adoptar, más o menos equitativas, con más o menos apoyo de la gente, aunque seguramente ninguna sea lo suficientemente justa, etc. Pero lo que no es de recibo la demagogia y la falsedad.

De todos modos, seguramente seguirá habiendo quien siga justificando las buenas intenciones de este bipartito. Pero debemos continuar denunciando porque hay muchos motivos para discrepar. Un último por concluir: si el PSOE gobierna en Andalucía, y Andalucía tiene asumida las competencias en educación, y la Consejería de Educación de la Junta tiene a bien valorar y certificar mediante títulos académicos los méritos de los alumnos, qué pintan los dirigentes del PSOE de El Coronil y del MAI que los apoya poniendo en dudas las propias determinaciones de su propio partido. Máxime cuando los puestos de trabajos a elegir carecen de excesiva responsabilidad. Estas son alguna de las contradicciones que ocurre hoy en nuestro pueblo tanto con la selección de personal cualificado como no cualificado.

Hace bien Izquierda Unida en no participar en esta falsa, aunque debería eso sí abanderar y proponer un protocolo alternativo de actuación en esta materia que mejore y avance en limpieza, justicia y democracia.

Concejales Liberados:
No seremos nosotros quienes defendamos el exceso de políticos liberados en un ayuntamiento de cinco mil habitantes. Seguimos pensando que la política debe ser devoción y no profesión.

Se deberían buscar cauces para que cualquier ciudadano pueda participar en política sin tener que renunciar a su vida particular o profesional, y, no lo contrario, que muchas personas se metan en política para asegurarse un porvenir y un trabajo. En este pueblo de esto sabemos bastante.

Una vez dicho esto, y, de nuevo hartos de escuchar que I.U. tenía demasiados concejales liberados (unos 4500 euros de gastos mensuales), hartos de escuchar al portavoz del MAI criticar que hubiera más concejales liberados que médicos en el consultorio, hartos de escuchar críticas a diestro y siniestro; ahora, sería conveniente saber que hacen los críticos de antaño cuando toman el sartén por el mango: pues ahora resulta que de seis concejales que tiene el PSOE en el Pleno tres de ellos se liberan para el Ayuntamiento, porque los otros tres ya estaban bien colocados o enchufados en la Administración. Como no había más concejales electos se dispone del séptimo de la lista (por cierto ex candidato a concejal del PP en varias elecciones y por lo que se ve parco en esperanza en este último partido) y se libera igualmente para el ayuntamiento, asignándosele la Concejalía de Obras. Ya sumaban cuatro. Pero como este número les resultaba insuficiente se decide “fichar” a otro para que engrosara la lista de liberados y se le asigna la Concejalía de Deportes. No acabando aquí la cosa y con la ley de Igualdad aprobada en el país recientemente se ve la conveniencia de “fichar” a una mujer para que se encargue de la secretaría de la secretaria en el ayuntamiento y labores posteriores de Partido. Dicho y hecho. Seis responsables políticos liberados y un montante de carga para nuestra maltrecha economía de más de 9.000 euros mensuales.

Con estos datos objetivos sobre la mesa, ¿cómo este equipo de gobierno puede ser tan cínico? ¿Cómo pretender con tal desfachatez quedar inmunes de críticas?
Y, a quien apoya esta política de falsedades habría que preguntarle ¿ahora no está mal que en nuestro ayuntamiento haya más políticos liberados que sanitarios en el consultorio médico?

¡¡Basta ya de hipocresía!!

Pequeños privilegios, gran despropósito:
Hay detalles que no por pequeños que sean en cuanto a su repercusión cuantitativa, dimensión volumétrica o estética, dejan de ser grandes e importantes cualitativamente hablando, o de enorme importancia moral y ética socialmente hablando.

Podríamos referirnos al detalle del pase de favor que recién acabado de aterrizar el PSOE en el ayuntamiento dispensó a todos los concejales que componen el Pleno, entregándoles dos Bonos gratis para la temporada de la Piscina Municipal. En este caso, evidentemente no se trata de criticar la cuantía del privilegio sino la destapadura de la clase moral y ética que descubrimos en nuestros actuales gobernantes. Pero, es que si éticamente son incorrectas estas prácticas, tampoco son políticamente correctas: a ver, si no dejan de decir que se encontraron el ayuntamiento con una ruina económica, habrá que suponer que los que empiezan a dirigir una nueva política más austera tomen posturas de ahorro y sean los primeros en sacrificarse para contagiar y dar ejemplos al resto de la población. En este sentido no creemos que esta forma de actuar de ahora vaya por buen camino.

De todos modos, pudiera ser que tal actuación de los privilegios y los pases de favor fuera motivado por la inexperiencia de quien toma el relevo en las riendas del consistorio. Pues va a ser que NO.

Y, es que, a pesar de la determinación de I.U. en rechazar la invitación y de su exposición sobre los motivos éticos para su rechazo, el equipo de gobierno no sólo contrapone y califica estas posturas como chiquillerías sino que acto seguido vuelven a actuar del mismo modo en el recital flamenco del verano en Las Aguzaderas. Además, insisten, defienden y propagan que ésta será la práctica habitual de esta corporación, porque conciben que esta forma de actuar supone la normalización de la vida pública.

No encontramos razón convincente para dejar de denunciar estas tropelías por muy insignificantes que parezcan. Porque ¿Cómo cree el respetable que un político, un funcionario o cualquier persona que se relacione con actividades públicas empieza a corromperse? ¿A caso no se empieza con creerse que las cosas le vienen a uno porque está en el lugar, porque no tiene importancia y porque es lo normal? ¿A caso la corrupción política que escuchamos por todos lados a nivel nacional no empezaron por algo parecido a un bono, a una entrada de pase de favor; después que si tres sacos de cemento porque se lo merecían; para pasar luego a recibir regalos de empresas y compañías o para continuar aceptando un solar o un pequeño apartamento por la gratitud de cualquier constructora agradecida?

Desde luego, si a esto le llamamos “el cambio” para normalizar la vida pública, vamos a seguir desenmascarando y denunciando esta falsa e incongruente normalización y a este “cambio”.

Sobre las Pintadas:
No fueron pocas las de veces que tuvimos que soportar la popularidad de nuestro pueblo en los medios de información locales y foráneos por aspectos vanos y triviales como el que nos ocupa.

De todos y todas es sabido -porque ya se empeñaron a fondo en ello-, que tras los hechos de fraude en la constitución del gobierno municipal al principio comentado, fueron apareciendo una serie de pintadas anónimas referidas a esos actos inmorales.

Entremos de lleno a valorar tales circunstancias y al trasfondo político al que nos lleva: En principio, unas pintadas indiscriminadas del formato que todos conocemos por lugares, viales o edificios públicos parece que podremos llegar casi unánimemente a la conclusión de que no son estéticamente correctas, contamina visualmente el paisajismo y decorativamente hablando no sugiere precisamente atractivo ni belleza. Ahora bien, estos mismos calificativos de incorrectos podríamos darles a la cantidad de carteles electorales que meses tras meses se mantuvieron expuestos tras las elecciones municipales y que aun siguen algunos pegados, rotos y lógicamente deteriorados del PSOE y MAI por lugares de pública concurrencia. O sea, que si las pintadas no dan al pueblo la sensación de limpieza que siempre le caracterizó y que todos quisiéramos, tampoco lo dan estos carteles degradados que aún cuelgan.

Por otro lado podemos valorar el fondo del mensaje de las pintadas. Todas aluden al acto deleznable antes mencionado y a nadie se le puede escapar que son productos de los daños colaterales que estas clases de actos conllevan. Evidentemente al grueso de los humanos no nos gustan que nos critiquen, y, menos públicamente. Todo lo contrario sería que los textos publicitados contuvieran vítores y alabanzas, en tal caso bien venidos fueren. ¿Verdad?

Pero, ¿alguien se ha preguntado por qué algo tan feo o críticas tan de mal gusto que en teoría dañan la imagen o el prestigio de las personas son propagadas, popularizadas y propulsadas por los propios protagonistas de las críticas insistentemente por todo los medios en el pueblo y trascendiendo por media España?

Pues bien, la razón principal es clara y evidente, desprestigiar a nuestro pueblo y lo que él pueda simbolizar, en pos de destruir precisamente a las personas y a las ideas de la izquierda real que lo pudieran representar. De esto no cabe la menor duda.

Otra razón menos perversa aunque igualmente reprochable es el afán de protagonismo de algunos aludidos. Como aquel conocido dicho: “Hablan de mí, luego existo”.

Vamos a ver: hemos determinado que las pintadas eran de mal gusto, pues lo lógico podría ser que una vez localizadas inmediatamente se eliminasen. Que al día siguiente la vuelven a pintar, otra vez detrás borrándolas. Que insisten, se responde igualmente. Esta sería la reacción habitual de cualquier persona sensata que no quiere ver por las paredes su nombre deshonrado. Con esta forma de actuar seguramente el individuo que pinta alguna vez desistiría de hacerlo por la poca repercusión obtenida.

Todo lo contrario ocurre con haber difundido el mensaje por todos los medios de comunicación, el efecto multiplicador provoca una euforia en la persona que pinta por el éxito de su acción y el eco gratuito obtenido, que por lógica anima al autor a la repetición de cada vez más famosas inspiraciones.

En definitiva, las célebres pintadas que podrían haber sido realizadas por cualquier persona de nuestro pueblo, quizás la menos esperada, quizás el más pillín o travieso, quizás el más buenacho o bondadoso de los mortales, quizá por alguien profundamente dolido, e incluso podrían haber sido auto ejecutadas malintencionadamente por los propios mencionados, pudiera ser que fueran estéticamente censurable que de hecho lo es, pero lo que verdaderamente es censurable es la malévola y ruin utilización política de la que de ellas hicieron gala tanto el PSOE como el MAI.


Justificación del acuerdo MAI-PSOE:

En julio de 2007 nos encontramos en El Coronil con un comunicado del MAI donde pretendía explicar los motivos por lo que Manuel Lara apostaba definitivamente por relanzar y apoyar al PSOE en nuestro pueblo en detrimento de sus propias convicciones.

El comunicado en sí realmente no tiene desperdicio. En el preámbulo conviven de una parte una declaración de intenciones con el deseo de transformar nuestro pueblo y por otra una desproporcionada obstinación por deshacerse de nuestra historia reciente y de no querer contar con el potencial de casi la mitad de la población.

Pero si entramos en el contenido del documento firmado es cuando no dejas de sentirte defraudado, anonadado, nuevamente estafado. Es un insulto a la inteligencia. Como mínimo el documento es de juzgado de guardia o de fiscalía anticorrupción.

Veamos: todos sabremos que el régimen del PSOE en nuestra comunidad lleva veinticinco años gobernando en la Junta de Andalucía. Todos debemos saber que el presidente Chaves lidera el discurso hueco de la modernidad de Andalucía, tanto es así que insiste en implantar la segunda modernidad porque según parece Andalucía ya está “al máximo”. Y, la verdad que no le falta razón a este personaje y sus acólitos:

Todos sabemos que Andalucía es líder en fracaso escolar a nivel español y europeo, según el Informe PISA -Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes por sus siglas en inglés (Programme for International Student Assessment)-, lidera las notas más bajas en todos los apartados de la enseñanza, llámese matemáticas, ciencias, comprensión lectora, etc.

Todos deberíamos saber que Andalucía lidera los índices más altos de pobreza: uno de cada tres andaluces es pobre (según los últimos estudios del Instituto Nacional de Estadísticas). También Andalucía lidera, por la cola, la deshonra de tener los sueldos más bajos del país. También lideramos desgraciadamente la lista negra de la lacra de accidentes laborales.

Para realce de nuestra autonomía podemos presumir que somos la región más ocupada militarmente por tropas extranjeras: Rota, Morón, Gibraltar. También somos los números unos en consumo de toda clase de drogas, en especial la cocaína.

Somos igualmente los números unos en pelotazos y corrupción urbanísticas (caso Marbella, etc.) Así mismo, Andalucía es la primera en cerrar, desmantelar o vender el sector productivo: Santana, Gillette, Cruzcampo, Sevillana de Electricidad, Cortijo del Cuarto, Astilleros, etc., etc.

En medio ambiente podemos lamentarnos de haber padecido uno de los desastres ecológicos más severos de la historia del país (rotura de la presa de las minas de Aznalcollar) y que finalmente pagaremos también económicamente. También en este aspecto podemos avergonzarnos los andaluces de tener el río más contaminado de Europa (Río Guadaira-Guadalquivir).

Por si fuera poco inexplicablemente los andaluces estamos en la cola de inversión y gasto sanitario por habitantes. Para colmo, la justicia ha dejado últimamente evidenciada su carencia (caso Mari Luz).

Claro que con este panorama que muchos, quizás demasiados, que no quieren o no les interesan ver y otros que “no saben” o “no pueden” ver, llegamos a la conclusión de lo anestesiado que queda el pueblo andaluz y de la indolencia que le asiste.

Pues bien, de toda esta cantidad de carencias y de tareas pendientes que tiene la Junta de Andalucía por delante, al parecer, lo que de verdad más le urge es resolver los problemas de un pueblecito de cinco mil habitantes. Ahora resulta que el MAI logra doblegar a la Junta y consigue para nuestro pueblo la panacea: consigue ni más ni menos que la junta reconozca a este pueblo como pueblo deprimido económicamente que necesita un plan de inversiones.

Vamos a ver, la Junta lleva veinticinco años cargándose y aniquilando el medio rural, llegando éste a estar ya tan deprimido que mucho antes de las elecciones municipales (y esto lo podemos comprobar en cualquier medio de comunicación) habían declarado, pero no sólo a éste sino a la mayoría de pueblos de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir y a muchos otros pequeños pueblos de distintas comarcas, como zonas deprimidas económicamente.
Esa reforma agraria que tanto solicitaba Manuel Lara en otros tiempos y que definitivamente enterró Chaves y compañía han dejado como legado un reguero de pueblos desolados y necesitados. Este plan de inversiones que ya se encargaron hace tiempo de propagar la Junta gobernada por el PSOE y que el MAI ahora cree haber inventado, a buen seguro que a la postre sólo quedará, como siempre, en eso: propaganda mal gastada.

Cómo se puede pretender engañar a la gente de esta manera, está clarísimo que ninguno de los dos firmantes se lo creen. Veamos: Este tal Sr. Almuedo que al parecer en representación del PSOE firma un acuerdo con Lara para obtener la alcaldía a cambio de comprometerse en nombre de la Junta a inflar de subvenciones al pueblo, debería haber sido denunciado, o bien por estafa, o bien por trato de favor con uso de información privilegiada. En este caso está claro que sería un político corrupto pues utiliza lo público para beneficiar a su propio partido. Caso para la fiscalía anticorrupción (las pruebas son evidentes haciendo público el acuerdo firmado). En el caso hipotético de que el compromiso citado fuese cierto, la Junta, si es de justicia, debería invertir igualmente en el pueblo independientemente de quien gobierne. Si no fuese así: Juzgado de Guardia y nuevamente fiscalía anticorrupción.

Lamentable espectáculo. Si seguimos con los pormenores del documento podríamos sacar a relucir otras cuestiones. Por ejemplo, el documento está fechado el 18 de junio, o sea, dos días después de la toma de posesión de la actual alcaldía, es decir, una vez asegurada ésta (quizás no se fiarían desde el PSOE demasiado en el interlocutor del MAI o quizás no lo consideraban capaz de tal tropelía, aunque cierto es también que antes de la investidura ya el MAI venía dando las pinceladas del acuerdo).

Por otro lado, la redacción del acuerdo no deja lugar a equívoco alguno en cuanto a lo que decíamos al principio: no existe acuerdo político alguno sino que se viene a refrendar una serie de intenciones en actuaciones prevista ya mucho antes de las elecciones (un ejemplo de ello es la furgoneta de transporte para la residencia que ya estaba acordada y aprobada con I.U. y estaba sólo a falta de su entrega). Pero el primer punto del supuesto convenio donde aparecen además con seis apartados podemos comprobar asimismo que es fotocopia de la propuesta de verborrea que firman en todos los pueblos antes citados: Punto 1º, apartado b: “creación de una sociedad de desarrollo Local participada por los grupos municipales…” Vamos a ver, ¿a qué viene esto ahora si en nuestro pueblo llevamos ya diez años adelantados y ya contamos con susodicha sociedad (Sodecor)?. Lástima que no se hayan ni tan siquiera dignado a repasar el contenido para intentar evitar al menos la evidencia de tanta falsa.

Pero vamos a otra cosa. Supongamos que todo lo enunciado en ese supuesto acuerdo hubiese sido legal y realmente logrado; Que pena de un ayuntamiento donde sus gobernantes tengan que depender exclusivamente de lo que otros estamentos le digan que deben de hacer o le impongan la política que deban emprender. Nos da pena que la política local haya perdido su capacidad de crear. Julio Anguita decía: “la izquierda le disputa a Dios el poder de crear” en nuestro pueblo por lo que se ve la supuesta izquierda que gobierna “lo deja todo a la mano de Dios, a lo que Dios quiera” (quizás por ello a los nuevas autoridades municipales se les vea más que nunca presidiendo procesiones en los distintos actos religiosos de nuestra localidad, semana santa, corpus, etc.). Nadie conoce mejor que nosotros mismos a nuestro pueblo, nadie sabrá mejor que nosotros lo que le interesa o le viene bien a nuestro pueblo.

Debemos preferir mil veces mejor pensar por nosotros mismos aun con el riesgo de equivocarnos en nuestras propias casas, que vivir sin sueños, sin utopías y tener que aguantar como corderos ingerencias de terceros.

Lo dicho: acuerdo de pantomima.

Una apuesta por la conservación histórica y cultural:
Todos sabemos que las nuevas tecnologías, sobre todo los ordenadores personales y en especial Internet, están influyendo en nuestras vidas, cambiando incluso los modos de relacionarnos con las propias personas. El mundo del conocimiento está cada vez más a la mano de la gente y al menos las posibilidades están más cerca y asequible para todos y más distribuidas. Indiscutiblemente la revolución informática está marcando una nueva era.

Pero una cosa es que nos sumemos a la innovación y al progreso, cosa en la que todos estaremos de acuerdo, y otra que nos olvidemos de conservar nuestro patrimonio histórico, nuestro legado cultural, nuestras artes y costumbres y en definitiva nuestro pasado. Nos referimos con esto a la desafortunada idea que tuvo el equipo de gobierno de deshacerse de una gran cantidad de antiquísimos libros que daban valor a nuestra biblioteca. En estos tiempos que corre como ya se ha comentado que quizás sean los últimos coletazos de la impresión de libros en el formato y soporte actuales parece cuanto menos una falta de visión futurista y un desprecio a nuestro pasado.

Decimos falta de visión futurista porque hasta en el supuesto que los libros en cuestión estuviesen en desuso sólo el hecho de su disfrute como anticuario en una sección para tal fin o en su caso con fines museístico hubiesen obtenido valor.

Por otro lado, las obras que de un modo u otro han ocupado un espacio en nuestro haber cultural también muestran la influencia y la tendencia de la lectura de los usuarios de la biblioteca de nuestro pueblo. Estudios futuros en esta materia perderían indudablemente capacidad de enjuiciamiento sobre nuestro pasado.

Así mismo, nos tememos que se hayan podido cometer despropósitos mayúsculos por el valor tanto literario o lingüístico, como histórico, de investigación, científico, etc., tan dispar que pudiesen asistir a las obras y sobre el que quizás no podamos ya calcular. Recordemos que el ayuntamiento puso en la Pontezuela a disposición del público la venta de los diversos textos por uno, dos y tres euros respectivamente.

Por cierto, ¿Alguien fiscalizó las obras? ¿Sabemos que cantidad de libros se vendieron y los motivos concretos de cada cual por los que se pusieron a la venta? ¿Tenemos relación de los títulos, autores, editoriales, fechas de edición, nº de registro que ocupaban en la biblioteca, etc.?


Sea como fuere ¿esta va a ser la forma habitual en todos los temas de proteger nuestro patrimonio histórico y cultural?


Otra de cultura:
Hablando de cultura: hace algo más de un mes, a principios de mayo, una actividad cultural, esta vez de pintura, era anunciada tanto en la televisión local como en cartelería por el pueblo. En este caso los fines que suponemos se pretendían son aplaudibles en tanto en cuanto descubre y realza las potencialidades y capacidades pictóricas de nuestros vecinos y supone un aliciente más para los alumnos y alumnas del taller de pintura. No vamos a entrar por ello en la actividad en sí, que repetimos pudiera ser loable.

Pero hay un detalle que al menos sí deberíamos analizar de pasada y que afecta directamente a la concejalía de cultura y a su nivel de capacidad para estas lindes. Nos referimos precisamente al cartel anunciador del tal concurso que quizás sea de lo único que se tendría que encargar directamente esta concejalía. En el enunciado se puede leer “I concurso de pintura al aire libre”, después una bonita panorámica del pueblo embellecía el cartel, pero para sorpresa de todos alguien metió la “pata”: y sobre la panorámica que simulaba una pintura al óleo una inusual brocha gorda se prestaba al público como autora de tal disparate.

La anécdota no tuviera mayor importancia si ágilmente hubiera pasado desapercibida, pero nos consta que mucha gente del pueblo y también de fuera de esta localidad se preguntaron la finalidad de dicha prueba ¿prueba de pintada de vallas, de rejas, de fachadas para pintores de brocha gorda? ¿Quizás pintadas de murales?

Cuando se le desvelaba el propósito del concurso (caballete en mano, paleta, pinceles, pinturas e inspiración) cuanto menos resultó irrisorio. El Ayuntamiento de nuestro pueblo servía de burla, quedaba de nuevo ridiculizado.

De todos modos, pensamos que la ignorancia no tiene porqué ser motivo de guasa, siempre y cuando el o la que comete el error mantenga su sencillez, su humildad… Pero, ¿también se le debería esa consideración si se tratase de gente orgullosas prepotentes o engreídas?


Las Fiestas:

En positivo habría que reconocer que la Concejalía de Fiestas ha intentado mantener el formato de todas ellas, lo que indica el reconocimiento del auge y el nivel que gracias a la labor de anteriores corporaciones habían tomado: La feria de San Roque con su revista, sus casetas y sus actividades, el fin de año y la cabalgata de enero, la romería con su previa en mayo, etc.
Sí, puede que se haya mantenido el formato, pero en cambio en un año se vislumbra ya otra forma de hacer y entender las fiestas. Veamos: en las primeras de cambio la feria de San Roque ´07 se presentó a los dos meses de entrado el nuevo equipo de gobierno. En ella un gran contingente de cuerpos y fuerzas de seguridad del estado persiguieron y humillaron a nuestros jóvenes y no tan jóvenes en horarios y lugares impropios como si delincuentes se trataran. Motivos ¿quizás crear alarma? Desde luego no parece este el camino más idóneo para crear convivencia.

Sobre el recinto ferial estaremos unánimemente todos de acuerdo en que supuso uno de los factores determinantes que hicieron engrandecer nuestra feria. Supuso una gran inversión, pero mereció la pena, los resultados lo avalan. Ya no sólo para la celebración de grandes eventos sino como zona verde, de paseo y de esparcimiento. Pues bien, este año se viene observando con demasiada e indeseada asiduidad la conquista de vehículos de motor sobre el recinto. Coches y motos deambulan o estacionan impunemente y sin piedad por los viales peatonales, mermando la seguridad de éstos y contraviniendo los intereses del mantenimiento y conservación de espacios públicos. Por cierto, ¿A qué se deberá la sustitución de las hermosas farolas que embellecían el real?

En las fiestas de navidad dos actuaciones del mismo calibre merecen la pena resaltar. La ausencia de ahorro y austeridad frente al notorio derroche y despilfarro. No encontramos ético que para renovar el alumbrado de navidad se tenga que criticar a anteriores corporaciones por el hecho de reutilizar el propio alumbrado de feria procurando combinar distintas figuras. Suponemos que habrá muchas mejores excusa para renovar algo sin criticar y tirar por la borda precisamente un valor noble como la austeridad. Por otro lado, para la cabalgata de la ilusión las anteriores corporaciones habían asumido el ahorro como un valor a perseguir y adoptaron como propio uno de los mensajes ecológicos que hoy algunos, llámese Junta o Gobierno Central, veinte años después quieren poner de moda: “las tres erres” Reducir, Reutilizar, Reciclar. Pues el equipo de gobierno actual no aprendió esta lección y despilfarraron dinero e hicieron añicos todo el potencial material que le asistían y lo peor de todo la pérdida del espíritu y la filosofía humana que lo acompañaba. Y, peor aún ¿mejoraron mucho las carrozas?

Otros de los valores y quizás el más importante en las fiestas es el de la participación ciudadana. Mucho trabajo se hizo en años precedentes para levantar el ánimo de la gente con el fin de que se implicaran en sus fiestas, el resultado lo tenemos actualmente: las fiestas en su máximo esplendor. Ya este año sin embargo se ha descuidado en parte esta labor y parece a empezar a notarse cierta mengua de participación, por ejemplo: día de romería en Pilares. Mucho cuidado con esto, porque la labor de años si no se mantiene, no se cuida y no se mima en un año puede dar con todo al garete.

Pues todos estos detalles que podrían parecer insignificantes normalmente son los que producen las grandes consecuencias. Es como la vida misma. Un pueblo y la sociedad que lo representa actúa como cualquier ser vivo. Todos sabremos de virus malignos que a pesar de ser de tamaño microscópico el daño que podrían llegar a causar en cualquier ser humano. ¿O no?

Medio Ambiente:
Algo parecido le ocurre a la labor medioambiental. Nos da la impresión que esta materia no es muy popular ni bien avenida entre los nuevos gobernantes. Ya sabemos que contamos con muchos jardines, para eso otros se encargaron de crear zonas verdes que aumentaran nuestra calidad de vida. Pero, no es que pidamos que se construyan más, sino que, al menos, los que hay convendremos que habría que cuidarlos. Sólo habrá que darse una vuelta por cualquiera de ellos y descubriremos la realidad del abandono y la cara de la tristeza.

Otro tema. Sobre la limpieza en general siempre se ha estado encima y no se abandonaban las campañas de concienciación. Ahora el gobierno local se suma al menos a la campaña televisiva haciendo llamamientos a la colaboración ciudadana.
Sin embargo sus propagandas de panfletos, octavillas, carteles, etc. hasta hace dos días se regaban indiscriminadamente por las calles y plazas. ¿Alguien piensa que este es el mejor método de concienciación? Pues anda que buen ejemplo de educación ciudadana que se daba.

Otra de las cosas que desmontan el criterio ecológico que pudiera tener el bipartito que gobierna es en cuanto al mantenimiento de la arboleda. En este aspecto resulta significativo el abuso alegre y desproporcionado que se le dispensa a la moto sierra. Tanto las podas, de auténticas amputaciones, como las talas salvajes e indiscriminadas no parecen del todo recomendables. Nada descabellado el calificativo que algunos jóvenes utilizaban contra estas acciones “arbolicidio” (asesinato de árboles).

Por cierto, lo del incidente de los destrozos de los olivos del agricultor, que también llenaron páginas de periódicos acusando de nuevo a la posible participación de la izquierda, no merecen mayor comentario que el desprecio y la condena que se le debe al que actúa sin miramientos contra la naturaleza.

Si desolador y triste son las talas de árboles, tristes y desamparados quedaron también este año las flores y las plantas. ¿Qué ocurrió este año con la perdida del concurso de macetas? Todos los años (ya se llevaban once ediciones) entrada la primavera y el buen tiempo en nuestro pueblo teníamos una cita ineludible con la apertura al colorido, a los olores y belleza de la naturaleza manifestada en los rincones domésticos de nuestras casas. Se hacía un homenaje tanto a las flores y plantas como a aquellas personas que día a día conviven con ellas mimándolas y cuidándolas.
También se pretendía con este concurso fomentar esta costumbre popular a favor de estas prácticas participativas y saludables.

Igualmente, ¿Qué fue de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente que anualmente conmemorábamos cada 5 de junio? Pues que también calló en el olvido, exterminado y en saco roto.

Lo dicho, lo del medio ambiente no está entre las preferencias de estos nuevos gobernantes.


Planta Fotovoltaica:

Aunque las flores y las plantas no sean del agrado del hoy poder municipal, al menos, sí parece que sean las nuevas plantas fotovoltaicas santas de su devoción.
El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. Todas las asociaciones ecologistas y partidos políticos de corte verde como Izquierda Unida trabajan para lograr un modelo energético sostenible, y apuestan por una revolución energética capaz de reducir las emisiones de CO2 para evitar un cambio climático peligroso y en el que la opción nuclear esté definitivamente descartada.
Para ello es fundamental un cambio en la forma de producir y usar la energía que es la mayor fuente de emisiones de CO2. El apoyo a la generación de electricidad con fuentes renovables: eliminando las barreras que existen para su crecimiento a gran escala y contando con el papel que los ciudadanos pueden jugar para transformar el sistema energético se antoja esencial.
Pero, es incomprensible que en España y en especial en Andalucía donde el sol es en abundancia y potencialidad más generoso que en otros lugares, sean sin embargo otros países más grises y regiones más nubladas donde se hayan desarrollado e invertido más en energías limpias como la solar.

Se quiere dar una imagen de modernidad pero la realidad es que se llega tarde y mal. Por ejemplo: España quiere llegar al año 2010 con 1200 MW de potencia solar instalada y además pretenden limitar la potencia total que se pueda instalar, cuando Alemania ya tenía más de 2500 MW en 2006. Tenemos el beneplácito de contar con más horas de sol, podríamos beneficiarnos más pero tenemos políticos gobernando que menos se enteran o menos están por la labor. Otro ejemplo: Navarra lleva ya 4 años con plantas fotovoltaicas funcionando y desde entonces no paran de inaugurar plantas, llegando incluso a conseguir producir casi tanta energía limpia como la que consume toda su población. Andalucía con más luz solar que Navarra se sitúa precisamente a años luz de esta región.

Pero bueno, en esta tesitura se ha posibilitado que nuestro municipio participe de este nuevo “boom” donde la junta no podía quedar más descolgada y donde contribuiremos con nuestro suelo a alcanzar esas previsiones cicateras del gobierno. Recordemos que también I.U. llevaba esta actuación en su programa electoral.

Ahora bien, tendremos nuestra planta solar (que precisamente y como siempre No será nuestra) generando energía limpia, pero los coronileños no ahorrándose ni un solo céntimo, ni beneficiándose de ello. La luz habrá que pagarla como en cualquier otro pueblo.
Por otro lado, la planta va a suponer una gran inversión de euros, pero los beneficiados –el gran interés de éstos no cabe duda debe estar en la sobre valoración- serán los de siempre: grandes empresas foráneas como Apia XXI, grandes empresas eléctricas (en este caso Endesa), los dueños de tierras y algunos inversores montados en el euro. Menos mal que también el ayuntamiento cogerá un pequeño pellizco con el permiso de obra y el impuesto posterior de la explotación.
No tenemos datos suficientes sobre este convenio para poder hacer una valoración más profunda y objetiva sobre el mismo; pero sí pensamos que el papel de la participación ciudadana en la inversión, explotación y por supuesto en el beneficio podría haber sido mucho mayor.

No se entiende cómo se puede vender esta experiencia con tal grado de triunfalismo, cuando todo esto hubiera sido manifiestamente mejorable. Por ejemplo: a la ciudadanía de este pueblo le hubiese interesado mejor una experiencia pionera de planta solar urbana, no tan espectacular como ésta pero sí más rentable, donde la mayor parte del beneficio hubieran ido a parar directamente a las viviendas y a la economía familiar.
En definitiva: podemos estar de acuerdo con la instalación de la planta, aunque con matices y salvedades. Aunque no creemos que sea una solución definitiva al desarrollo integral del pueblo, si bien, mucho nos tememos que esto suponga lo último y lo único que pretendan ofrecernos este actual equipo de gobierno. Ojala nos equivoquemos.

Desarrollo económico:
Ya que estábamos hablando de desarrollo hagamos un repaso a lo ofrecido hasta ahora por el gobierno local. El repaso será obligatoriamente breve porque aparte de la tan cacareada planta fotovoltaica y acompañar al consejero de agricultura y pesca de la Junta por nuestra localidad para entregar alguna subvención de modernización a empresas agrícolas del pueblo, podríamos decir que hay que parar de contar.
Perdón. Sí, el PSOE y el MAI han hecho otras dos cosas: Una, parar y no reanudar -después de un año ya- aun las obras del polígono industrial “El Garrotal” que ya se había empezado. Dos, en la feria agroturística se dedicaron nuevamente erre que erre con la conflictividad que supuestamente padecía el pueblo, publicidad poco propicia para recibir la visita de forasteros. Fue tanta la obsesión empleada en este tema que hasta abrieron una caseta para la manipulada Plataforma contra la violencia de Manuel Lara. Resultado: merma lógica de visitantes.


Presupuestos municipales:

Siempre los presupuestos municipales se intentaban aprobar antes que empezara el año para el que se diseñaban, o a lo sumo dentro de los dos primeros meses del año en curso. Normalmente problemas técnicos y no políticos demoraban su aprobación. Aunque cierto es que no debería de haber excusas para cumplir estos objetivos. De todos modos, en el año de elecciones municipales no está ni mucho menos mal aprobarlos una vez conocido el resultado electoral para no tener hipotecado al grupo victorioso de las elecciones. Es más, los grupos de oposición normalmente esto es lo que reclaman.

Pues bien, no veamos la de críticas escuchadas por los nuevos inquilinos de la Casa Grande por el hecho de que tuvieron que cuadrar ellos mismos las cuentas. No veamos al MAI protestar porque los presupuesto estaban prorrogados. Pero, es que, a pesar del sinsentido de las protesta se conjugaron ambas formaciones acabar con estas demoras para el presupuesto del 2008 y sucesivos.
Y a lo que íbamos: ¿por casualidad alguien conoce la fecha de aprobación del proyecto de presupuesto para este año?

Otra más de cuentas: ¿conoce la ciudadanía que lo primero que han hecho estos señores con las cuentas públicas es entrampar a este pueblo con un préstamo que han pedido en el banco por valor de 163.799´40 euros?

¿Saben la gente de este pueblo que este año ya hemos perdido 600.000 euros que se tenía convenido con el gobierno central por el uso del paso aéreo de los aviones de la base?

Sin comentarios.

Asuntos Sociales:

A pesar de contar el ayuntamiento con un Concejal Delegado en esta materia que a su vez es entendido y profesional del ramo, da la impresión que se le presta más la atención a lo superfluo y teórico que a la realidad y la práctica. Mucha propaganda pero poca eficacia.

¿Cómo justificar que se lleve un año con las obras finalizadas en el edificio del Centro Polivalente de Asuntos Sociales del antiguo matadero y aún no se haya inaugurado?

¿A qué se debió la incertidumbre creada en la residencia de ancianos, tanto con el personal laboral de dicho centro como al cuestionamiento de la gestión que magníficamente las monjas de las Hijas de la Caridad gestionan? ¿Por qué crear alarma con una de las cosas que podemos sentirnos orgullosos de su buen hacer y de su buena marcha?

¿Qué concepto se tiene ahora de la Solidaridad? Ninguno. Ya sabemos que estos temas no son de interés del actual equipo de gobierno. Los dos frentes que habitualmente contaban con el apoyo de nuestra institución quedaron apeados a su buena suerte. Por un lado, nuestro pueblo hermano cubano de Melena del Sur quedó definitivamente material y humanamente abandonado. Y de otra parte, los niños y niñas saharauis que anualmente pasan los veranos con familias sensibles y solidarias de nuestro pueblo, que hacen una labor encomiables y desinteresadamente, sufren también la cicatería de apoyo material y económico.

De todas formas, no es de extrañar, siempre dijeron que no era necesario ayudar a personas de tan lejos habiendo necesidades tan cerca de nosotros. Absurda excusa cuando se vive en la opulencia y se es parco en sentimientos y afectos y egoístas en el fondo del corazón. Está claro que en la medida de lo posible habría que ayudar a los necesitados tanto a los cercanos como de otras lindes, no debería ser el lugar la máxima de nuestras miras, sino las causas y las carestías que le asisten a los que lo sufren.

Pero hablando de cercanías, qué mejor detalle hubiera sido haberse solidarizado con las desproporcionadas y dañinas inundaciones padecidas por nuestro vecino Utrera el pasado 20 de noviembre, tras el desbordamiento del arroyo Calzas Anchas. ¿Tan complicado y costoso hubiera sido llamar al ayuntamiento de ese pueblo cercano y haberle ofrecido al menos la máquina retro escavadora e incluso al maquinista durante uno o dos días, dado que la grave situación humanitaria lo requería? Pues va a ser que de solidarizarse con los cercanos: tampoco.


Más actuaciones poco acertadas:
Podíamos estar enumerando una tras otras actuaciones poco acertadas de distintas naturalezas y distintos calibres pero se nos haría interminable, más si cabe si hiciésemos un intento de profundizar en ellas. De todos modos aunque sólo sea de paso lanzamos algunos ejemplos:

¿Qué política de viviendas nos intentaran vender si en un año ni siquiera han entregado las que ya estaban hechas?

¿Qué le ocurre al polígono ganadero que no acaban de finalizarse sus obras, electrificación, et?

¿Qué le ocurren a las obras del PER que tanta eternidad y trabajito costaron o cuestan rematarlas: ejemplo, caso calle Nueva, calle San Sebastián…?

¿Qué le ocurren a las listas del PER para que no se cumpla la ley en cuanto al porcentaje de peonaje?

¿Qué necesidad tenía el pueblo de pagar 25.000 euros para que un recomendado de Manuel Lara abriese la OMAC (oficina municipal de atención al ciudadano) como ya se encargara de denunciar el SAT?

¿Qué le ocurre al césped artificial que debería estar ya instalado en el campo de fútbol?

¿Qué no podríamos decir de la Televisión local? Antes al parecer se criticaba que salieran demasiado en pantallas la gente que hacían cosas en el pueblo. Pero, es que ahora es de vergüenza el protagonismo que se endosan, salen los concejales y en especial el alcalde y hacen de ello noticia hasta cuando van a tomar un simple café.

¿Qué se pretendía conseguir con propagar extremadamente el acontecimiento de la planta de marihuana, que por cierto se fraguó estando PSOE-MAI ya de responsables en el ayuntamiento? Fuimos de nuevo el hazmerreír de España. Si no, vean en Internet las noches de Eva Hache.

El colmo de los despropósitos:

Para el 20 y 21 de Junio tenía el equipo de gobierno del ayuntamiento anunciado un acto al que camuflaban bajo la denominación “Día de la juventud y la convivencia”. Las razones expuestas para tal evento se sustentaban al parecer en el recuerdo de la oportuna concentración que se diera lugar día después de la constitución de los ayuntamientos.

Vamos a ver: si supuestamente ese día no fuera de los más esplendoroso y sí grisáceo de nuestra convivencia ¿a cuento de qué viene su celebración? Si ese día hubo dos concentraciones opuestas y de idénticos calados ¿a qué viene decantarse descaradamente por una de ellas? ¿Qué clase de convivencia se persigue intentando dividir de nuevo a nuestro pueblo?

Si realmente se quisiera hacer un acto benévolo de hermandad y por la convivencia, habría que empezar por los propios políticos y dar un paso valiente al frente, desterrando odios, rencillas, ansias de poder… Una propuesta de normalización sería de respeto a la libertad, a las ideas y a la democracia. Una propuesta de normalización cargada de pedagogía para nuestros vecinos podría ser, por ejemplo, un encuentro de concejales y sus familiares en torno a una comida tradicional y de fraternidad –por supuesto pagada a “escote” por cada uno de los comensales-. ¿Quién del PSOE o del MAI estaría dispuesto a dar el primer paso?

Cómo se les puede ocurrir a estos individuos todo lo que contamos al principio, desde el robo de la alcaldía, el secuestro a la democracia, la provocación, la manipulación informativa, etc., etc., e intentar rentabilizarlo declarando todas sus perversiones en día de fiesta. Nos recuerda a otros tiempos en el que se conmemoraba un 18 de julio como levantamiento nacional y se constituyera incluso para los trabajadores una paga extra en sus emolumentos en esa misma fecha.

¿Cómo se podría ser tan ingenuo que no se llegara a ver el fondo de tal patraña?


Conclusiones:
Son tantos los despropósitos a los que este equipo de gobierno del Ayuntamiento nos está sometiendo a la ciudadanía, que debemos desenmascararlos a través de la reflexión y el razonamiento.
Mucho se ha dicho, pero mucho queda. Nosotros pondremos nuestro granito de arena, nuestras armas: la pluma y las palabras. Procuraremos además no falte y tener como aliado al sentido común. Para empezar damos por concluida esta primera entrega pero no sin antes hacer un manifiesto de llamada a la esperanza.

¡¡Por el espíritu del ´99!!

Teniendo en cuenta la situación de estancamiento que se está produciendo en el pueblo y los pocos visos de mejora que se esperan en los próximos años. Teniendo en cuenta la situación inesperada de asueto en el compromiso de la gestión directa de gobierno a la que se ha visto obligada I.U. Teniendo en cuenta que esta fuerza política es la única, visto lo visto, capaz de liderar un proyecto ilusionante para nuestro pueblo.

Espetamos a esta formación política a que desde ya aproveche el momento para tomar oxígeno, que colme los pulmones de la organización de utopías, ganas, ilusión, unidad y credibilidad y nos devuelva a revivir el espíritu del ´99 (revalidación y aumento de la mayoría absoluta en el gobierno de Izquierda Unida, credibilidad e ilusión en alza y máximo histórico de apoyo popular de la izquierda: 1837 votos con un 60.87% de porcentaje)


¡¡Porque ahora si que de verdad se necesita un “cambio” de política municipal!!


¡¡Por el bien de este pueblo y su gente, aboguemos por ese cambio!!


¡¡Espíritu ´99, YA!!