La noticia más triste del día y que los medios silencian

Hoy han muerto 17.000 personas de hambre en el mundo (más de tres veces la población entera de El Coronil), pero es que ayer también murieron, y anteayer, y tras anteayer, y el día anterior, y el otro, y el otro,........Y lo más grave, que mañana también morirán tres veces los habitantes de El Coronil, y pasado mañana también, y al día siguiente, y al otro,.......

Sin embargo muchos de nosotros no sólo no hacemos nada por evitarlo si no que seguimos votando y apoyando a partidos políticos como el PP o el PSOE que tampoco moverán un dedo por paliarlo. Sigamos siendo cómplices de la masacre y así nos lucirá el pelo.

Pero, además, no creas que sólo silencian y olvidan a los pobres de otras latitudes. En Andalucía, en nuestra propia tierra, tanto PSOE como PP propician que existan un millón de parados, 2,5 millones de pobres y 300.000 personas que no tienen vivienda, y aún así, muchos de nosotros-as seguiremos aplaudiéndoles el negocio ¿podemos ser más tontos y necios?

En homenaje a Pilares

Este fin de semana del 9-05-10 será o habrá sido lindo para muchas personas de nuestro pueblo pero seguramente no tanto para otras ni para el medio ambiente.

Sirvan estas reflexiones como homenaje a nuestra querida DEHESA DE PILARES.

PILARES, PATRIMONIO DE TODOS


Pilares es un ejemplo de bosque autóctono mediterráneo, de gran valor ecológico, con una extensión de 25 fanegas, único en muchos kilómetros a la redonda de nuestro pueblo.

La dehesa de Pilares, al igual que todos los bosques, es algo más que unos cuantos árboles y arbustos juntos. Es un complejo entramado de vida, que proporciona cobijo a especies únicas de plantas, aves, mamíferos, hongos, líquenes e invertebrados.

Si paseamos por el camino de la ribera podremos observar una mayor diversidad de vegetación como tarajes, adelfas, juncos, chopos, higueras, madreselvas,...... El ecosistema de mayor extensión está formado fundamentalmente por acebuches, encinas, lentiscos, retamas, palmitos, jaras blancas, zarzaparrillas, matagallos, rosales silvestres, esparragueras, etc.

Los animales que se suelen ver son: gorriones, abubillas, cogujadas, lavanderas blancas, perdices rojas, mochuelos, cazarreyes, liebres, culebra, cárabos, abejarucos, tórtolas, etc.

Pilares es por tanto el hogar de muchísimos seres vivos, que viviendo en armonía en la naturaleza, conforman entre todos, esta pequeña “isla” maravillosa, solitaria y salvaje rodeada de un gran “océano” con olas de trigo en tierras cultivadas.

Sería dificilísimo saber como era realmente en sus orígenes este hermoso bosque autóctono mediterráneo, porque al igual que todos los bosques, ha sufrido en mayor o menor medida, la acción destructora del ser humano. Según historiadores, antiguamente la dehesa era un bosque que ocupaba los términos de Morón, Arahal, Montellano y El Coronil y llegaba hasta lo que hoy es la calle Del Bosque. Pero el bosque se empezó a destruir para abastecer las necesidades de leña, agrícolas, ganaderas, etc., de la población. Y el espacio de bosque se fue reduciendo hasta lo que actualmente conocemos.

La dehesa constituía un terreno comunal donde se llevaba el ganado a pastar. Se construyeron unos pilares para satisfacer las necesidades de agua del ganado, de ahí su nombre: Pilares.

Patrimonio

Pilares, desde 1998 que fue adquirida por el ayuntamiento gobernado por Izquierda Unida, pasó a ser patrimonio del pueblo de El Coronil. Sería incalculable cuantificar cuanto beneficio aporta esta reliquia a los habitantes y visitantes de este pueblo: los paseos entre sus árboles que te purifican, las plantas medicinales y demás aspectos terapéuticos que te cuidan; el contacto y encuentro directo con la naturaleza; el sonido armonioso del canto de los pájaros que perciben los oídos; la luz, los colores, las formas, el paisaje, el espectáculo y la belleza que deleitan a nuestros ojos; el olor que emanan las diferentes plantas que te seducen, el sabor de los espárragos o de los guisos que allí te comes, las largas jornadas de charlas y convivencias con familiares y amigos, el jugar de los niños, los recuerdos que se nos quedan, .....

Naturalmente que no tiene precio, y además, hay que intentar por todos los medios que siga siendo una fuente inagotable de placeres y bienestar, para los que hoy disfrutamos de ella, y para esas generaciones venideras que aún quedan por llegar.

Se hizo una inversión en este paraje, patrimonio de todos, que con creces vamos a rentabilizar. Hace algunos años -con la política del espíritu del 99 al que abogamos- se realizaron unas series de actuaciones encaminadas a detener en lo posible el deterioro veloz que venía sufriendo (en parte por el mal trato al que algunos le sometemos), así como a ayudar a su mantenimiento y conservación. Al mismo tiempo que se acondicionaron espacios con prestaciones para el disfrute del pueblo en este pequeño tesoro.

INTERVENCIONES REALIZADAS EN PILARES CON EL GOBIERNO DE IZQUIERDA UNIDA
- restauración del cauce y estabilización del arroyo de Pilares
- Limpieza forestal del arroyo
- Corta de encinas muertas
- Acondicionamiento de la entrada y del área de merenderos
- Lucha contra le erosión mediante laboreo del suelo
- Poda de realzado de encinas y acebuches
- Preparación del suelo de plantación; gradeo y estercolado
- Plantación de árboles y arbustos
- Rehabilitación de la casilla de Pilares
- Colocación de placas didácticas de cerámicas con la flora propia de la dehesa
- Colocación de mesas rústicas para merenderos
- Colocación de papeleras y vallas ecológicas
- Puesta de un guarda medioambiental elegido por el pueblo

De todos

Pilares es de todos y todas los coronileños y coronileñas. Y precisamente porque es de todos y todas, no es de nadie individual ni en concreto. Es muy importante comprender este concepto de “todos” porque ahí está la clave del entendimiento y del éxito.

Sí, es de todos y todas, pero más aún y principalmente es de quien lo habita, es decir de ese entramado de vida múltiple y variada que allí se cobijan.

Sí, es de todos y todas, pero nosotros allí somos huéspedes, somos visitantes, y tendremos que adaptarnos, y nuestras voluntades tendremos que hacerlas compatibles con el respeto que se merecen las normas de la naturaleza.

Sí, es de todos y todas, pero no debemos saquear nidos de especies en peligros de extinción.

Sí, es de todos y todas, pero debemos respetar las cosas que con esfuerzos otros colocan (merenderos, papeleras, etc.).

Sí, es de todos y todas, pero debemos dejar el lugar que visitemos mucho más limpio del que nos encontramos al llegar.

Sí, es de todos y todas, pero debemos respetar la vegetación existente, y muy especialmente las nuevas plantaciones.

Sí, es de todos y todas, pero se debe imponer la conservación a la destrucción.

Sí, es de todos y todas, pero es mejor un medio ambiente sano a la contaminación.

Sí, es de todos y todas, pero deberíamos evitar invadir esta belleza natural con vehículos ruidosos, contaminantes o de cualquier tipo a motor e innecesario.

Sí, es de todos y todas, por eso no es sólo mío, ni tuyo, ni de ese, ni de aquel.

Sí, es de todos y todas. Y por ese motivo el Ayuntamiento, que se supone nos representa a todos, debe intentar buscar medidas y fórmulas que hagan compatible el comportamiento de todos y todas con el deseo también de todos y todas. Y con lo que es más importante aún: la conservación de la naturaleza.

¡¡¡ PILARES PATRIMONIO DE TODOS Y TODAS, CUIDÉMOSLO!!!