publicación editada en El Coronil por "Utopistas del Arco Iris" con motivo de la instalación de una gran planta fotovoltáica en el pueblo, con datos y razonamientos que desmontan la bondad y la conveniencia de ella.
APAGONES DE LUZ
CON QUE ILUMINAR CONCIENCIAS
“A LA RAÍZ VA EL HOMBRE VERDADERO.
RADICAL NO ES MÁS QUE ESO:
EL QUE VA A LAS RAICES.
NO SE LLAME RADICAL
QUIEN NO VEA LAS COSAS EN SU FONDO.
NI HOMBRE,
QUIEN NO AYUDE A LA
SEGURIDAD Y DICHA
DE LOS DEMÁS HOMBRES.”
José Martí
LA INEFICACIA E INCOMPETENCIA DE ESTE ALCALDE Y SU EQUIPO DE GOBIERNO NOS HACE PADECER A TODOS LOS HABITANTES DE EL CORONIL ENORMES Y ABSURDOS APAGONES DE LUZ.
Estos días pasados hemos podido comprobar cómo varios apagones de luz -algunos de hasta tres horas- frecuentaban con demasiada asiduidad nuestros hogares.
Todo esto más de cuatro meses después de haber asistido perplejo al inoportuno y banal acto de inauguración por parte del más inepto y fracasado de los presidentes regionales de Europa, el plus marca de los desatinos (campeón del fracaso escolar en la Comunidad Europea, campeón de la siniestralidad laboral, campeón del paro y del empleo precario, lidera los números uno en tráfico y consumo de drogas, lidera en Sanidad y salud pública el campeonato de listas de espera, medalla de oro en la consentibilidad de desastres ecológicos (minas de Aznalcollar) y en permitir la entrada de submarinos nucleares en el estrecho, medalla de oro en especulación y pelotazos urbanísticos, preside los números uno en mantener vigorosos a grandes latifundios y obsoletos terratenientes -hasta proclama distinciones a sus más ilustres destacados (Duquesa de Alba)-, vencedor en presencia militar extranjera sobre suelos de una misma región (Rota, Morón, Gibraltar), así como de una enorme e interminable lista de podios y nominaciones en frustraciones y desengaños. Amén del inexplicable campeonato mundial de anestesiado y adormecimiento a la población, ya sea culta o analfabeta, pudiente o necesitada que atesora y que dócilmente le apoyan).
Estos mismos que no se atreverán ni siquiera a leer ni reflexionar sobre esta crítica apoyándose en que sería alarmismo infundado y que buscarán en el currículum de la Junta de Andalucía mejoras sustanciales con respecto a la época del caudillo como bálsamo para seguir inmersos en la miopía política, algunos, cegueras otros y los más en la sopa boba del conformismo o en la lacra del enchufismo y la conveniencia, no podrán rebatir que el récord de despropósitos que acabamos de enunciar y por las materias tan importantes a las que afectan no son cuanto menos motivos para no callar, para protestar y reivindicar. Aunque lo más razonable sería plantearse cambiar alguna vez de régimen y en especial de mandatario de éste.
Pues bien, este ilustre personaje junto a sus colaboradores y lacayos locales -ataviados para la ocasión con sus mejores indumentarias- no escatimaron en congratularse de inaugurar una de las mayores y mejores infraestructuras eléctricas de nuestra localidad. Este personaje que tras casi veinte años de régimen absolutista que no se dignara en su largo mandato de preocuparse por las necesidades de este pueblo, y que una vez que tuvo la oportunidad de visitarnos tampoco se dignase en conocer las reivindicaciones e idiosincrasias de nuestro querido municipio, traía un cometido diferente: fotografiarse en la inmensa planta fotovoltaica que se supone ha traído y mantendrá definitivamente el progreso y la prosperidad a nuestra tierra y luz barata en cantidad y calidad ecológica.
El eterno presidente andaluz destacó sin ponerse ni siquiera “colorado” que las nuevas instalaciones son "un buen ejemplo de la capacidad de Andalucía para recibir grandes iniciativas empresariales de la industria energética".
Esto quiere decir que Andalucía no es capaz de invertir por sí misma, que ni tiene Cajas de Ahorros propias, ni emprendedores andaluces propios, ni inversores ni ahorradores en nuestra tierra capaz de organizarse en la autogestión, ni por supuesto Administraciones competentes que velen por la autosuficiencia y la calidad de vida de sus habitantes. No, nada de eso será posible con este tipo de gente al frente de nuestras administraciones, por el contrario 100 hectáreas de tierras fértiles de nuestros alrededores que al menos podrían dar sus frutos para la alimentación humana serán de nuevo esquilmadas por grandes capitales de fuera de la región.
Los frutos de esas 100 hectáreas volarán en forma de suculentas ganancias monetarias a Endesa (hoy en mano de la multinacional madrileña Acciona y de la empresa pública energética italiana Enel), al grupo santanderino PUNTIDA-CAJACANTABRIA (Caja que obtuvo un beneficio de 56 millones de euros entre enero y septiembre de 2007 según el Diario Montañés, es decir 16 millones de euros más de lo que ha invertido en la planta) y también a su socio al grupo multinacional cántabro APIA XXI (nacido en 1987 y criado al cobijo del las administraciones) que a su vez obtuvo los beneficios de la ejecución de las obras a través de su filial CORELIA, propietarios entre los dos del 50 % de la planta y a la enigmática y oportunista madrileña ANEMOI fundada en 2007, justo con el Real Decreto RD 661/2007 de 25 de mayo sobre esta materia, por un grupo de profesionales provenientes de grandes empresas del sector, englobada dentro del grupo financiero de capital francés “PLATINA Partners LLP” propietaria del otro 50 %).
También comentaba nuestro ingenioso presidente invitando a nuestros dirigentes y vecinos "pensar que acaban de poner un granito de arena. Su modelo productivo, tradicionalmente agrario, da hoy un importante paso hacia la diversificación, y su proyección exterior ofrece una imagen de fiabilidad y capacidad para atraer y coordinar grandes iniciativas industriales e inversores". La suculenta inversión de la que habló Chaves, 152 millones de euros se duplicarán en poco tiempo en forma de ganancias, pero no dijo, porque ya le daría demasiada vergüenza, que dejará cero pesetas en Andalucía y por supuesto cero pesetas en nuestro pueblo.
En cuanto a la diversificación de la producción agraria seguramente se referirá a que en vez de plantar sólo productos agrarios que puedan ofrecer trabajo y riqueza se planten tecnologías como ésta que se vende bien de cara a la galería con sus bondades ecológicas pero que llevan socavado especulación, dependencia y miseria.
¡Ojo! Que no se vaya nadie a pensar ni por asomo que estamos en contra de la energía limpia y renovable, todo lo contrario, somos fervorosos defensores de ésta. Pero, siempre que se haga bien, siempre que sea con fines sociales, siempre que prevalezca el sentido común (no tiene sentido alguno, más bien es un auténtico disparate hipotecar de 20 a 25 años 100 hectáreas de ricas y fértiles tierras para que los ricos sigan siendo cada vez más ricos y Andalucía y nuestro pueblo cada vez más pobres y con menos trabajo).
La ubicación no es la más idónea y existen alternativas más sostenibles y rentables: terrenos improductivos, sistemas fotovoltaicos sobre tejados y edificios públicos que hubieran dejado en los bolsillos de nuestra gente una rentabilidad del 11% anual, etc. Pero bueno, ya que se hace la planta en terrenos inapropiados, al menos, las cosas se deberían haber hecho algo mejor porque es indudable que no se podían hacer peor:
¿Acaso no podían haber participado en la inversión nuestros propios agricultores, empresarios, ahorradores coronileños, vecinos de a pié etc., junto a la Junta, Ayuntamiento, Cajas de Ahorros regionales, etc.? Estamos de acuerdo con la energía renovable, pero siempre que de verdad sirva para dejar de contaminar (cuánta emisión de CO2 se evitaría con sólo dejar de derrochar energía que la opulencia de este sistema engendra), esta gente no invierte para mejorar el planeta, sino que se aprovecha del “boom” verde para cebar sus cuentas.
Por otro lado, la energía solar fotovoltaica en España de la forma que se ha diseñado no es sostenible económicamente, tendría que haber sido la inversión pública la que se hubiese hecho cargo de ella, pero como la voluntad política de este gobierno no es el interés general sino el interés de que unos pocos puedan sumar emolumentos resulta lo inevitable: para el impulso de esta nueva energía se precisa dinero y para invertir dinero se necesita que el negocio sea fácil, rápido y rentable, así el gobierno necesitado de aparentar su interés por reducir las consecuencias del cambio climático crea un Real Decreto con el que hace muy atractivo invertir en la energía solar por los importantes beneficios económicos que aporta. Enterados rápidamente de la oferta sus inversores allegados y los buitres del mercado rápidamente se lanzan a por presas sin importar demasiado qué consecuencia acarrearía ni qué impacto ambiental depararía. Al gobierno, sin previsión alguna, se le quintuplica la demanda de instalaciones, pero como se primaba en demasía la producción, a la luz en general se le aumentan los costes de producción y como resultado a los recibos que paga la población tendrán que subirles por encima de lo previsto para mantener el compromiso de ganancias asumido a los más listos.
Era totalmente sospechoso que hubiera tanto interés en construir rápidamente una planta fotovoltaica de estas características en El Coronil sin que cobrara un matiz especulativo y posiblemente un matiz político: si en este pueblo la fuerza de la razón está vinculada al campo, quitémosle poco a poco el campo.
Aparte de este matiz político, es de párvulo pensar que si a los productores de luz se le da por producir 1 kwh (kilowatios horas) cinco veces el precio del que el consumidor paga por el mismo kwh las cuentas no saldrían a menos que los consumidores pagaran cinco veces más por el mismo consumo que venían realizando, es decir: si una casa de familia pagaba de luz 100 euros cada dos meses tendría que estar dispuesta a pagar por el mismo servicio 500 euros.
Es obvio que esta medida sería insoportable económicamente más sabiendo que la mayoría del montante iría a parar a manos de la especulación.
Por ello, este precio de producción se puede pagar mientras este tipo de energía no supere un porcentaje razonable del cómputo total de las diferentes energías producidas en el país: esto es, entorno al 10%.
¿Qué ocurre entonces? Pues que una vez satisfechas las expectativas de los más listos, de los más arrimados al poder, el gobierno intenta subsanar su metedura de pata cortando el grifo del abuso y aprueba un nuevo Real Decreto en el que se aplicará a las instalaciones inscritas después del 29 de septiembre de 2008 ya con menos margen de ganancias y más severas en su forma. Y además dice el Gobierno: "Hemos corrido mucho y ahora es necesario revisar los resultados y marcar nuevos regímenes de acuerdo con esos mismos resultados y con las previsiones que tenemos por delante". Además nos viene a dar la razón cuando dice la prensa: “El Consejo de Ministros aprobó hoy el nuevo régimen económico para las instalaciones de tecnología solar fotovoltaica que impulsa las instalaciones en los tejados frente a las grandes plantas sobre suelo "por sus mayores beneficios económicos y medioambientales". El Gobierno justifica esta decisión en los mayores beneficios económicos que aportan las instalaciones en edificios, en cuanto a la reducción de pérdidas en la red y la reducción de inversiones en infraestructuras, y en los beneficios medioambientales, derivados de la mejor utilización del suelo y la preservación de zonas con un potencial mayor de valor natural. Además dice el Decreto que las instalaciones no podrán tener un tamaño superior a 10 MW en suelo” (que casualidad que la nuestra es de 20 MW pero la hemos dividido en 2 de 10 MW con lo que cumplimos hasta la nueva ley y que listos somos que ya para estas fechas que indicaba el gobierno tenemos nuestra planta dispuesta e inscrita).
Todo esto también nos lleva a otra conclusión, es decir: entre todos tendremos que pagar las placas y resulta que aunque el IPC y en consecuencia los salarios de este año lo ha situado el gobierno en el 2 % de subida el recibo de la luz de las familias coronileñas y la de todo el país ha subido de media entre el 10 y el 12 %, y menos mal que el apoyo a esta iniciativa de Manuel Lara en representación del MAI iba ligado a la congelación del precio de la luz durante años venideros para nuestros habitantes que si no...
Otra cuestión para la reflexión: si el huerto solar en Boca de Asna permitirá abastecer de luz a 10.000 hogares para qué queríamos tanto malgastar terreno y en consecuencia potencial de riqueza si en 20 años a lo sumo alcanzaríamos 1800 hogares. ¿No hubiera sido más razonable construir la mitad aquí y la otra por ejemplo en Montellano para evitar pérdidas de transporte? ¿A qué viene entonces tanto alardear de tener una de las plantas más grande de Andalucía? Esto es tan absurdo como si alguien se enorgulleciera de proclamarse ser la persona más tonta de Andalucía.
Bueno, vayamos resumiendo: si la planta fotovoltaica aniquila gran parte de terrenos potencialmente rico y productivo con posibilidades de generar empleo y riqueza, si por el contrario no va a generar puestos de trabajo, si encima del beneficio que produce se queda cero euros en El Coronil, si además se ha construido en lugar inadecuado, y si asimismo era innecesaria para nuestros intereses y para la propia naturaleza por la cuestión de la pérdida en el transporte de la luz, y si para rematar la faena la luz que vamos a pagar va a ser más cara, ¿Dónde está la gracia? ¿Dónde las ventajas? ¿Qué hemos ganado con ella y en qué nos beneficia?
Pues vamos a estudiar esta cuestión que también es muy interesante:
Evidentemente todo no va a ser negativo, podemos buscar la parte positiva por pequeña que sea de las cosas y como es lógico ésta también la tiene. Por ejemplo: el dinero que ha entrado en el ayuntamiento del permiso y licencia de obra es positivo, también el cómodo dinero que reciben los dueños de las tierras en concepto de alquiler pudiera ser positivo (aunque la mayor parte recabarán de nuevo en el bolsillo de terrateniente) y la infraestructura eléctrica que deja en el municipio evidentemente puede ser positivo.
Este último punto es el que sin lugar a duda se manifiesta como el más interesante. Y es aquí donde nos vamos a detener.
Resulta que el actual alcalde del PSOE y el teniente de alcalde se congratulan cada vez que pueden con haber logrado en la operación una subestación eléctrica gratuita para nuestro pueblo que paliaría los defectos en el suministro que a veces padecemos. Pues muy bien, en primer lugar, la subestación se construye por la necesidad que la planta fotovoltaica tiene de evacuar la energía que produce, es decir, estos personajes no logran nada porque la obra de infraestructura era imprescindible para el buen fin de la inversión. Contra esto algunos podrán decir con cierta razón: bueno, pero si no se construye la planta no tendríamos la subestación o la hubiésemos tenido costándonos el dinero. Sin embargo todo esto también es discutible. Haciendo un poco de historia en mayo del 2005 el Ayuntamiento de El Coronil gobernado por IU ya firmó junto con el Ayuntamiento de Montellano un convenio con Endesa para la construcción de la propia subestación en base a las nuevas demandas que las nuevas urbanizaciones de ambos municipios iban requiriendo.
Por tanto, no es cierto que el Ayuntamiento tuviese que sufragar todo el gasto de su construcción sino sólo una pequeña parte de ella. Por otro lado ¿Quién asegura que en El Coronil con 5000 habitantes sea imprescindible una subestación eléctrica, y, en caso que fuese necesaria quién asegura que debe ser sufragado por sus vecinos? ¿Dónde está la subestación de Montellano, 7000 H. o Puerto Serrano 7000 H.? ¿Dónde está la subestación de Paradas 7000 H. o de Pruna, Pedrera, Los Corrales, Algámitas, etc. etc? En Arahal 19000 H. tampoco existía subestación hasta hace muy pocos años. Algunos de estos pueblos duplican o triplican a los habitantes de este pueblo. ¿Acaso nuestro pueblo no tiene derecho a crecer en las mismas condiciones? ¿Acaso del supuesto de exigirnos la suministradora eléctrica correspondiente las infraestructuras no se las debe exigir antes a los demás? ¿Acaso no podemos exigir buen servicio con las infraestructuras que fuesen necesarias sin tener que pagar nada más?
Pero bueno, para terminar vayamos a lo que veníamos: Los apagones. Ahora resulta que ya tenemos una subestación eléctrica funcionando, una central eléctrica de energía fotovoltaica generando luz y evacuando esa energía en la subestación, una red eléctrica de Alta Tensión que nos conecta con las subestaciones de Morón y Los Palacios y lo que es muy importante: una nueva red subterránea de Media Tensión de distribución eléctrica esparcida estratégicamente por todo el pueblo con siete nuevos centros de distribución (zona Ermita, zona Barranco, Los Molinos, Silo, Residencial tras la piscina, Residencial San Roque, Residencial Real de la Feria) conectados entre sí con anillo cerrado y mejorando la red que existía y que deben garantizar la correcta distribución ya en baja tensión a todos los hogares.
Nueva red no lo olvidemos construida por la anterior corporación y que dejó a pie de cementerio las puntas de cables para su conexión a la ya operativa subestación.
Pero sorpresa, múltiples apagones de luz nos vienen a amargar la fiesta. Ya hemos celebrado hace más de cuatro meses a bombo y platillo que todo se había acabado, incluso Chaves y todo la parafernalia ya ni se acuerdan. ¿Qué pasa ahora para que padezcamos tantos apagones?
Muy sencillo queridos lectores y queridas lectoras: se olvidaron por completo del pueblo, es más, nunca lo tuvieron en cuenta. Todo el esfuerzo, la rapidez y el afán eran para contentar a los dueños del negocio, a los dueños de las placas, para contentar al poder del dinero y del mercado.
¿Y que hacen el actual alcalde y sus concejales? Nada. Su ineficacia e incompetencia les delatan. No exigen, no reclaman. Inauguran y celebran la suerte o los logros de otros pero se traen y tragan suspensos y calabazas. ¿Pueden ustedes creerse que mientras encendíamos en esas oscuras noches pasadas velas y linternas en nuestras casas teníamos a la subestación con todo su potencial funcionando muerta de risa y a la vez de pena? ¡¡No se acordaron de conectarle nuestro pueblo!!, tres cuartas de cables y media jornada de trabajo distancian esta faena. Suponemos que ya todo el pueblo sabrá de que hablamos, sabrá ubicar las instalaciones y habrá visto y escuchado el ruido de las vibraciones de los transformadores de la nueva subestación desde el silencio del cementerio. Pues bien, eso es lo que falta y eso es lo que el equipo de gobierno del Ayuntamiento no consigue que se haga. Así de claro y así de sencillo aunque parezca de pena.
Pero es que es más de pena la respuesta que el actual ineficaz alcalde da en el último pleno a la pregunta de Izquierda Unida sobre esta materia: Vino a decir que el pueblo no se puede conectar a esas instalaciones porque se quemaría toda la instalación eléctrica del municipio y con ella todos los aparatos eléctricos y electrodomésticos. ¡¡Habrá que ser incompetente y “enreaó”!! ¿Quién se podría creer que tantas infraestructuras eléctricas construidas no sirvan ahora para nada? Está claro que mienten o no tienen ni zorra idea.
Y para finalizar, lo que está claro también que con esta actitud política de estos gobernantes y estos oscuros políticos, oscuro panorama de progreso y bienestar le espera a nuestro pueblo, aunque, eso sí, seguirán las oscuras noches de románticas velas, linternas y apagones.
Utopístas del Arco iris,
El Coronil, Febrero de 2009
“CULTIVO UNA ROSA BLANCA
EN JUNIO COMO EN ENERO
PARA EL AMIGO SINCERO
QUE ME DA SU MANO FRANCA.
Y PARA EL CRUEL QUE ME ARRANCA
EL CORAZÓN CON QUE VIVO,
CARDO NI ORTIGA CULTIVO;
CULTIVO UNA ROSA BLANCA.”
José Martí
El Coronil, Febrero de 2009
“CULTIVO UNA ROSA BLANCA
EN JUNIO COMO EN ENERO
PARA EL AMIGO SINCERO
QUE ME DA SU MANO FRANCA.
Y PARA EL CRUEL QUE ME ARRANCA
EL CORAZÓN CON QUE VIVO,
CARDO NI ORTIGA CULTIVO;
CULTIVO UNA ROSA BLANCA.”
José Martí